PIANISTA ACOMPAÑANTE

/PIANISTA ACOMPAÑANTE
PIANISTA ACOMPAÑANTE2019-02-10T23:59:04+00:00

Eva Fontalba

Comienza sus estudios musicales a la edad de nueve años y poco después ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, su ciudad natal. Realiza la carrera profesional de piano en la cátedra de D. Fernando Puchol y la carrera superior en el Conservatorio Superior Pablo Sarasate de Pamplona. Concluye sus estudios de armonía y melodía acompañada con los compositores Gabriel Fernández Alvez y José María Benavente; de contrapunto y fuga con D. Daniel Vega y obtiene además los títulos superiores de música de cámara y acompañamiento. Estudia oboe desde los doce años hasta finalizar los estudios superiores con el catedrático D. Juan Carlos Báguena en Madrid. Ha realizado estudios de perfeccionamiento de ambos instrumentos con solistas como BrennoAmbrosini, LeonFleisher, John de Lancie, Emanuel Abbül y Ricardo Requejo. A lo largo de su carrera cuenta con numerosas matrículas y premios de honor en piano, solfeo, armonía, música de cámara, formas musicales, contrapunto y fuga.

Como oboísta ha sido miembro del trío Aulos, la Camerata de Segovia, la Orquesta de Alcalá de Henares, la de San Jerónimo el Real, la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta “Milenium” y la Orquesta de Pamplona, y ha colaborado con la Sinfónica de la Comunidad de Madrid.

Como pianista ha sido finalista en el Concurso Internacional María Canals de Barcelona en 1989 y ha interpretado recitales por diversos auditorios españoles. Es componente del Thomas Inderrmühle Trío, agrupación con la que ha tocado en Madrid y Auditorio de Cuenca (2002), junto al prestigioso oboísta Thomas Indermühle. En formación de trío también ha actuado junto al violinista español Joaquín Palomares y el chelista HerwigCoryn (que ocupó durante 13 años la plaza de primer chelo de la Orquesta Sinfónica de Navarra), interpretando música de Joaquín Turina. En formaciòn de quinteto de viento con piano ha participado en diversos conciertos por la comunidad riojana. Ha estrenado composiciones de maestros españoles y riojanos, en colaboración con la asociación de mujeres compositoras de Madrid. Con una larga trayectoria como integrante de conjuntosde cámara, ha tocado en ciclos de conciertos dedicados a Mozart, Bridge y Britten en el Ayuntamiento de Logroño, y en los martes musicales de Vitoria.

Participó en un proyecto internacional en el año 2006 y dio recitales de música de cámara con profesores de conservatorios de Austria y Finlandia; realizó una conferencia sobre la obra para piano “Fantasía Bética” de Manuel de Falla en Lahti (Finlandia).

Fue pianista acompañante del Curso Internacional de Viento Madera en Xávia (Alicante), en la escuela de cuerda de la Fundación García Fajer y colabora asiduamente con Ópera de Cámara de Navarra en sus producciones en Pamplona y Bilbao.

En 2018 hizo su debut en Bélgica interpretando el concierto para piano de Grieg.

Desde el año 1997 es profesora pianista acompañante en el Conservatorio de Música de La Rioja.