Orquesta Filarmónica “Mihail Jora”

Home/Representación de Artistas/ORQUESTAS/Orquesta Filarmónica “Mihail Jora”
Orquesta Filarmónica “Mihail Jora” 2017-05-02T10:20:32+00:00

Bacau, Rumania

Constituida en 1956, la Filarmónica “Mihail Jora” de Bacau, Rumania, reune hoy un grupo de aproximadamente 70 músicos de los cuáles los mejores constituyen la orquesta da cámara “Tescana”, los miembros del renombrado “Trio Syrinx”. (Dorel Baicu – flauta, Adrian Petrescu – oboe, Pavel Ionescu – fagot).

El repertorio de la orquesta contiene partes de música sinfónica, vocal-orchestral y de cámara, una gran variedad de períodos y de estilos musicales: Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo y Contemporáneo. Aparte los conciertos semanales, la Filarmónica organiza varios festivales nacionales: “Orpheus de Moldavia”, “Los días de la música contemporánea”, “El taller de los jóvenes compositores”.

Desde hace muchos años, esta invitada como orquesta acompañante de semifinalistas y finalistas en importantes concursos nacionales y internacionales para piano, violín, voz y para los instrumentos de viento (Italia:”Città di Cantù”, “Valsesia Música”; Francia: “Aix en Provence”, “Floraisons Musicales”; EE.UU.: “Altamura Music Festival on the Greene”, “Compositores de España de Las Rozas de Madrid (CIPCE)” etc…).

Gracias a su notable valor artístico, la orquesta ha sido invitada para grabar CD con varias casas de producción de Europa: Electrecord (Rumania), Edi Pan, Musica Insieme (Italia), Cadenza Music Production (Alemania), Bélgica, etc.
Ha realizado conciertos en Italia, Francia, Alemania, España, EE.UU., Grecia, Malta, Rusia, obteniendo notables éxitos y críticas muy aclamadas. Ha participado en el prestigioso “Altamura Music Festival on the Greene” y en el vigésimo aniversario del festival “Beethoven” en los EE.UU. (2001).
El director artístico y director de orquesta de la Filarmónica “Mihail Jora”, Maestro Ovidiu Balan es uno de los mejores directores de orquesta rumanos. Ha estudiado en Bucarest con el Maestro Iosif Conta y ha perfeccionado sus estudios en Holanda, Francia y EE.UU. con Jean Fournet, Constante De Marius, Fernand Quattrocchi, Eugene Ormandi, Zubin Mehta, Seiji Ozawa, Georg Solti, Pierre Boulez, Lorin Maazel. El Maestro ha dirigido a importantes orquestas en los EE.UU., Cuba, Italia, Alemania, Francia, Holanda, Bulgaria, Yugoslavia, Rusia, Portugal, Polonia y Hungría.

Maestro Ovidiu Balan ha recibido el “ATM” Premio a la interpretación de la 9ª sinfonía de Beethoven, el premio de los críticos del arte para la interpretación de la música contemporánea rumana, el premio de la Asociación de los periodistas de Bacau.

Por sus méritos y carrera artísticos le concedieron el „Mérito Cultural” (1982), el “Master of Arts” de la República de Moldavia (1994), el “Puncetto d’argento” de la ciudad Varallo – Valsesia en Italia (2000), el “Ciudadano de honor” de la ciudad de Bacau (2001).