Ovidiu Balan 2015-02-26T10:05:30+00:00

Director de Orquesta

Nacido en 1942, OVIDIU BALAN es uno de los mejores representantes de la escuela rumana de dirección. Estudió en el Liceo “George Enesco” y en el Conservatorio “Ciprian Porumbescu” de Bucarest, perfeccionándose con Jean Fournet y Marius Constant en Holanda, con Fernand Quattrochi en Francia, luego con grandes directores, como Eugene Ormandy, Georg Solti, Zubin Mehta, Aldo Ceccato y Seiji Ozawa en los Estados Unidos.

Nada más graduarse, fue nombrado director de la Filarmónica de Bacau, puesto que ocupa en la actualidad.

Como director, colaboró con todas las orquestras sinfónicas de Rumania, y realizo giras por Alemania, Bulgaria, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Rusia, Yugoslavia…

El Maestro Ovidiu Balan recibió el “ATM” Premio a la interpretación de la 9ª sinfonía de Beethoven, el Premio de los críticos del arte para la interpretación de la música contemporánea rumana, el premio de la Asociación de los periodistas de Bacau.

Por sus méritos y trayectoria artística le concedieron el “Mérito Cultural” (1982), el “Master of Arts” de la República de Moldavia (1994), el “Puncetto d’argento” de la ciudad Varallo – Valsesia en Italia (2000), el “Ciudadano de honor” de la ciudad de Bacau (2001).

Es director artístico y director de orquesta de la Filarmónica “Mihail Jora”, siendo uno de los mejores directores de orquesta rumanos.